Situaciones y técnicas de buceo

Las habilidades básicas son la clave para un buen buceo. Algunas técnicas pueden resultar al principio complicadas, pero con la práctica saldrán de forma natural y espontánea. Cuanta más habilidad se posea, más seguro será el buceo.

A continuación los miembros de Crustáceos Diver les comentamos algunas habilidades que debe poseer el buceador. Esta sección no pretende ser un manual de entrenamiento, sino solo servir de ayuda y apoyo a las clases dados por un monitor especializado.

Muchas personas son buceadores ocasionales, que bucean una vez al año. Por ello resulta muy conveniente, refrescar las habilidades. Si hace mucho tiempo que no se bucea, puede resultar conveniente efectuar un cursillo de reciclaje, o una inmersión de prueba. Se observará que muchas técnicas serán familiares, en cuanto se repitan un par de veces.

Una buena forma de mantener las habilidades en forma es practicar en la piscina. Aunque no sea tan entretenido como en mar abierto, puede resultar útil para mejorar el control de flotabilidad, o para afianzarse y coger confianza ante mar abierto.

Técnicas de buceo

Antes de poder bucear de forma independiente hay varias técnicas de buceo que necesita dominar. Estas técnicas básicas serán tratadas en cada curso de buceo. También es recomendable leer la página con las técnicas de hacer snorkel. Entre otras, describen como vaciar la máscara y el snorkel.

Ponerse el equipo de buceo

En primer lugar es importante saber cómo usar el equipo de buceo. Eso significa que es necesario saber prepararlo, ponérselo y poder ingresar al agua. Es importante que practique suficiente para evitar sorpresas durante el buceo. Primero empiece con ponerse el traje de buceo y cinturón de lastre, luego el chaleco de buceo y el regulador. Antes tiene que colocar el regulador al chaleco de buceo y botella de buceo por lo cual se pone todo en una vez. Esto se puede hacer fácilmente poniendo el set del buceo vertical, sentarse delante de eso y ajustar todas las correas. Si el set del buceo está armado correctamente se pueden colocar más accesorios. Termine con la máscara, snorkel, aletas y si quiere los guantes.

Técnica de respiración de buceo

Al principio tiene que acostumbrarse como respirar a través de un regulador. Durante los cursos de buceo preste mucha atención a esto. La ventaja de usar las técnicas adecuadas de respiración es que le permite al cuerpo usar el oxígeno del aire comprimido de forma más eficaz. En otras palabras, con una inhalación correcta se puede permanecer más tiempo bajo agua.

Es importante siempre respirar calmamente y no ahorrar aire. Hay siempre un momento que va a usar más aire. Si uno de los dos compañeros no tiene aire es posible compartirlo. En este caso su compañero respira por la boquilla de repuesto para compartir el aire comprimido. En este caso la inmersión se acaba y ambos compañeros suben juntos a la superficie del agua.

Técnicas de buceo para bajar y subir

Si usted es como buceador más ligero que la cantidad de agua que se mueve, usted se mantiene flotando y eso se llama una flotabilidad positiva. Por otro lado, si usted es más pesado tiene una flotabilidad negativa y se hundirá. Se usa esta ley física en el buceo para subir y bajar (lea más sobre la física de buceo). Con la ayuda de su cinturón de lastre, pulmones y un chaleco de buceo se puede regular la flotabilidad.

Un cinturón de lastre se usa para ir profundo apenas comenzada su inmersión. El chaleco de buceo se usa llenándolo con aire a través del inflador para aumentar la flotabilidad y por lo tanto para subir. Por último, más cantidad de aire en sus pulmones significa una flotabilidad positiva más grande. Por lo tanto usted va a subir ligeramente al inhalar y bajar al exhalar. Debido a una combinación correcta de todas estas técnicas se puede permanecer en la altura deseada y también en una posición estable. En términos de buceo significa que usted tiene una buena “flotabilidad neutra”. Lea más sobre el control de flotabilidad.

Compensar los oídos

Las cavidades del cuerpo que están llenos de aire como el oído medio quedan bajo mucha presión por el aumento de la presión bajo el agua. Por lo tanto es muy importante saber cómo compensar esta presión. Hay tres maneras para compensar los oídos. La primera es simplemente tragar. La manera más común es el Valsalva método donde se sopla aire con la nariz tapada y la boca cerrada. Un tercer método es mover la mandíbula inferior hacia atrás y adelante.

Cómo entrar en el agua

Hay varias formas de ingresar al agua con su equipo de buceo. En la mayoría de los casos se baja por la orilla o de un barco. Es posible entrar hacia delante como hacia atrás. Otra opción es un vuelco hacia adelante. En todos los casos es importante tener la boquilla y máscara firmes para que no entre agua por el salto. También es importante tener la botella de buceo contra su espalda (manteniendo el chaleco de buceo firme) para evitar que la botella termine con una palmada en la espalda o se suelte cuando usted golpea el agua.

Una manera de uso frecuente para ingresar al agua es el paso de gigante (giant stride entry). Se pone de pie en posición vertical sobre el lado y pone un pie en el agua. Con una mano sostiene el regulador y máscara y con la otra mano la correa del chaleco de buceo. El siguiente video muestra como ingresar al agua con el paso gigante.

Si quiere iniciar el buceo desde la orilla, pregunte ahí dónde es el mejor lugar para ingresar al agua. En la mayoría de los casos es recomendable ingresando hacia atrás, especialmente con aletas. Si es posible, es mejor ponerse las aletas una vez que ya está en el agua hasta la cintura. Al final de la inmersión lo mismo aplica, sacarse las aletas antes de irse del agua. Especialmente con una corriente fuerte es muy importante prestar atención a las olas y tanto como sea posible moverse con las olas. Con corrientes fuertes busque el apoyo de su compañero.

Señales de buceo

El lenguaje de gestos, señales de buceo, se usa para comunicar cuando se bucea. La señal más conocida es el signo OK, donde se forma un círculo con el pulgar y el índice y los otros dedos apuntan hacia arriba. Esta señal se puede utilizar tanto preguntando o afirmativo. Para indicar que algo está mal los dedos están extendidos y la palma hacia abajo y agitando. Con el pulgar se indica si quiere subir (pulgar hacia arriba) o bajar (pulgar hacia abajo). El siguiente video muestra las señales de buceo más usados. Aunque la mayoría de las señales son conocidas internacionalmente es recomendable analizar las señales más importantes con su compañero antes de sumergirse.
Buceo, buzos, mar, marinos, fondos, inmersiones, Cienfuegos, Ancón, Trinidad, Cueva de los Peces, Patanita, Velero, diver, dive, diving, scuba diving, Crustáceos, Crustáceos Diver, Mar Caribe, dive in Cuba, dive in Cienfuegos, dive in Ancón, dive in Trinidad, buceo, bucear, buceo en Cienfuegos, buceo en Cuba