Bucear en Cuba

La isla de Cuba es la principal isla del archipiélago cubano, posee unos 5 700 kilómetros de costas, más de 200 bahías y 289 playas. A este archipiélago pertenecen además la Isla de la Juventud y otros 4 195 cayos e islotes. El sistema de mareas y corrientes es leve en ambas costas y la transparencia de las aguas es óptima, con una visibilidad media de 30 metros. La temperatura promedio del agua ronda los 26º C, por lo que se puede bucear perfectamente con lycras en el verano y trajes de 3mm en el invierno.

Las características y la topografía de la plataforma cubana hacen de sus fondos uno de los más atractivos de la región del Caribe. Más del 98% de los 3 200 km del borde de la plataforma marina está rodeada por arrecifes coralinos en los que habitan innumerables especies de crustáceos y moluscos, más de 700 de peces, 300 de esponjas y un número mayor de estrellas de mar, holoturias y erizos, además de 5 especies de tortugas marinas o mamíferos como el delfín y el enigmático manatí, sirénido en peligro de extinción.

Todas estas condiciones constituyen un verdadero privilegio para los amantes del submarinismo y el buceo recreativo por este motivo la Organización Mundial del turismo (OMT) ha señalado a Cuba entre los más importantes destinos de buceo en el mundo. A tal efecto Cuba cuenta con 7 Marinas Internacionales y 39 Centros Internacionales de Buceo, con más de 200 Instructores (certificados por reconocidas escuelas de buceo del mundo), 66 embarcaciones equipadas especialmente para esta práctica y más de 1.000 puntos de inmersión en uso.

Todas estas cifras van en aumento, producto de nuevas inversiones que se realizan con la aspiración de ofrecer servicios de excelencia a más de 100.000 buceadores anualmente.

Entre los principales destinos de buceo en Cuba se destacan y que Crustáceos Diver recomienda están:

  • María La Gorda: Este lugar esta al oeste de la isla, en Pinar del Río. Es un sitio de submarinismo hermoso rodeado de mucha naturaleza. El punto de inmersión mismo está en la Península Guanahacabibes, una reserva de la biosfera con dos zonas de buceo con flora, fauna, naufragios del siglo XVIII y muchos corales y cuevas.
  • Cayo Levisa: Es un poco más accesible desde la capital. Esta al noroeste de la isla a una hora desde La Habana. Es el lugar para ver coral negro, peces tropicales grandes y esponjas. También hay naufragios del siglo XVII y XVIII.
  • Cayo Largo: Está del lado sur de la isla y tiene unas playas hermosas. Hay montañas de corales y peces y es una zona protegida de las corrientes más fuertes del mar así que es un buen sitio para quienes bucean por primera vez.
  • Playa Girón: Al este de Bahía de los Cochinos y lo bueno es que los sitios de inmersión están cerca de la costa. Es distante de La Habana así que si llegas hasta aquí, a unas 4 horas, conviene quedarse en un hotel. Es uno de los lugares más populares del buceo.
  • Rancho Luna: Está playa Rancho Luna. Varios barcos pesqueros han sido intencionalmente hundidos en esta zona para disfrute de los buzos, que ahora pueden observar como la vida florece a su alrededor. En la llamada lengüeta del Faro, una plataforma subacuática que cae cien metros, las gorgonias gigantes, de hasta dos metros de diámetro, ningunean a los nadadores. Las aguas son idóneas para practicar la fotografía submarina y en los meses de invierno el tiburón ballena se deja ver por esta zona.
  • Faro Luna: Está situado en la provincia de Cienfuegos, al sur de la isla. Hay vida marina, naufragios y formaciones coralinas que se ven desde la superficie. Si te gusta la fotografía submarina la transparencia de las aguas aquí es soberbia.
  • Guajimico: La Villa Guajimico se encuentra en la costa sur de Cuba a medio camino entre dos de los más bellos e históricamente importantes ciudades coloniales del Caribe: Cienfuegos y Trinidad. Es una villa ecológica, y paraíso indiscutible del buceo ya que encontramos abundante variedad de peces, atractivos bosques, cuevas y pequeñas playas escondidas. Guajimico, un nombre aborigen que vaticina lo que se van a encontrar: significa lugar de los peces.
  • Ancón: También se puede hacer submarinismo cerca de Trinidad. La ciudad, declarada patrimonio mundial, se encuentra a pocos kilómetros de la costa, donde crecen hasta 40 tipos de corales. En la península de Ancón, donde se ubica el centro de buceo Cayo Blanco, los fondos marinos cuentan con protuberancias de hasta cinco metros de altura, túneles y una impresionante pared que cae 200 metros, además de peces tropicales o abanicos de mar.
  • Santa Lucia: Explore los 35 sitios de buceo de Santa Lucía, incluyendo Poseidón y Valentina, podemos ser sus guías en aventuras de buceo o snorkel en la formación coralina más extensa de Cuba. Asegúrese de inspeccionar los variados naufragios que oscila entre los 15 y 30 metros, que datan del siglo XIX, como el Pizarro y la Mortera. Para los más atrevidos y curiosos, Shark´s Friends cuenta con un espectacular show durante el cual podrán tomar fotografías y filmar a Instructores del centro dando de comer a impresionantes tiburones toros. Seguridad para el cliente avalada por más de 10 años de experiencias en esta actividad sin accidente alguno.

Anualmente se celebran dos importantes competiciones internacionales de fotografía submarina en Cuba, el IMASUB, en María la Gorda, y el FOTOSUB, este último tuvo lugar del 15 al 18 de septiembre del 2014 en Cienfuegos.

En abril del 2013 Cayo Largo del Sur fue seleccionado por la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) para la realización del Campeonato Mundial de ese año en el que el equipo cubano obtuvo un cuarto lugar por países compitiendo contra las selecciones de otros 19 países con larga trayectoria en estas lídes.

Modalidades de buceo que se practican en Cuba

Buceo deportivo

Es una disciplina deportiva-recreativa, para la cual es necesario contar con un debido entrenamiento teórico y práctico, a través de cursos de capacitación, con instructuroes de buceo debidamente homologados, pues presenta riesgos específicos que exigen conocimiento y responsabilidad por parte de los practicantes. Una preparación adecuada, la familiaridad con el equipo empleado, el conocimiento y aplicación de las medidas de seguridad, un mínimo de conocimientos técnicos y fisiológicos, y el respeto por los organismos del medio acuático son las condiciones mínimas para realizar satisfactoriamente estas actividades.

Buceo nocturno

A través de esta técnica el buzo tendrá la capacidad para poderse orientarse en un medio acuático, realizar inmersiones con visibilidad limitada y en la Oscuridad, con el auxilio de lámparas. Tendrá la posiblidad de poder ver la reproducción de especies como los corales, los cuales una vez al año en una noche expulsan millones de Huevos y esperma, es uno de los actos más asombrosos de sincronización conocido en el mundo natural.

Buceo profundo

Se realiza en profundidades mayores a 60 metros y hasta un máximo de 130 metros. Esta especialidad da la habilidad para poder internarse en Barcos hundidos que por lo general se encuentran a grandes profundidades. Para ello es necesario utilizar la Computadora de buceo, así como las diversas “líneas guía”. En Cuba en Santa Lucía, a la entrada de la Bahía de Nuevitas, y en La Bahía de La Habana existen variass embarcaciones hundidas donde se realiza buceo contemplativo.

Buceo en cenote o caverna

El buceo en Cavernas se hace con un máximo de profundidad de 130 metros, este técnica da la habilidad al buzo de saber manejarse en Aguas Confinas sin perder el contacto visual con la luz del Sol. En algunas zonas de la plataforma marina cubana hay blue Hole o huecos azules, como al norte de Cayo Guillermo y en la plataforma adyacente a la Ciénaga de Zapata, proximo a la Cayería de Diego Pérez, los cuales son de gran belleza. Estos fueron localizados mediante el empleo de la Teledetección, con el análisis de fotografías áereas.

Buceo, buzos, mar, marinos, fondos, inmersiones, Cienfuegos, Ancón, Trinidad, Cueva de los Peces, Patanita, Velero, diver, dive, diving, scuba diving, Crustáceos, Crustáceos Diver, Mar Caribe, dive in Cuba, dive in Cienfuegos, dive in Ancón, dive in Trinidad, buceo, bucear, buceo en Cienfuegos, buceo en Cuba