Acogió Cienfuegos Congreso para la certificación internacional de buzos

Vinieron de todo el país. 28 submarinistas concurrieron al Centro Internacional de Buceo de Faro Luna, en Cienfuegos, bajo el auspicio de la American and Canadian Underwater Certifications (ACUC), una organización cuya presencia en Cuba hace 23 años, de manera continua, provee a los instructores cubanos el amparo legal y el reconocimiento internacional para que sus cursos tengan validez en el mundo entero.

Esta 17ª edición, un espacio concebido para el intercambio técnico sobre el complejo mundo de la inmersión, reunió a experimentados líderes de buceo de los centros internacionales desde Matanzas hasta Holguín, pertenecientes a las marinas Marlin y el grupo Cubanacán.

“Actualizar, dar información, hacer un balance del trabajo del año”, son propósitos explicitados por Angel Roca Gálvez, representante de la ACUC para América Latina.

¿BUCEO DIGITAL?

“En esta ocasión en particular, el encuentro va servir para poner a punto los conocimientos en torno a técnicas en las que ACUC es pionera en nuestra región y en el mundo: el uso de tecnologías digitales para la instrucción, que mostraremos por vez primera al país”, afirmó el connotado buzo.

Se trata de una aplicación que permite impartir varios cursos, con un elevado impacto en los costos y la calidad de la didáctica.

“Estamos actualizando la aplicación del buzo, que utilizamos desde hace dos años, un programa informático Androide para móviles y tabletas que permite impartir cursos distintos, en diversos idiomas y para diferentes niveles. A partir de un código de acceso del instructor, con una sola tarjeta micro SD, pueden hacerse hasta quince combinaciones, para lo cual antes uno debía tener copias duras, por lo cual se hace más accesible para clientes de todo el mundo”.

Estandarizar los procedimientos, y mantener el alto nivel y prestigio de los cursos impartidos en la isla, amparados legal y metodológicamente por la ACUC, es otro de los aportes de esta 17ª edición del Congreso.

UNA INMERSIÓN POR FIDEL

Sumergirse juntos, compartir la experiencia bajo la cota cero, es la gran expectativa de cada programa anual del evento. Este añadió una motivación especial.

La inmersión del evento, estuvo dedicada especialmente a Fidel Castro, practicante asiduo de esta modalidad de los deportes acuáticos. /Foto: Cortesía Centro Internacional de Buceo de Faro Luna. Marina Marlin

“La inmersión que siempre esperamos, se la vamos a dedicar al que fuera un gran amante del mar, un buzo, al Comandante en Jefe Fidel Castro”.

Desde el muelle del Centro Internacional de Buceo, en las inmediaciones de la playa de Rancho Luna, se alista la lancha que los conduce hasta uno de los puntos de sumersión más atractivos de la costa al centro- sur de Cuba.

Unos 40 minutos demora el paseo submarino, el momento más emotivo del programa ‒esta vez entre las formaciones coralinas que por miles de años crearon un laberinto‒, para luego emerger a tierra con el acostumbrado testimonio gráfico del evento: la belleza del patrimonio sumergido de Cienfuegos.
Buceo, buzos, mar, marinos, fondos, inmersiones, Cienfuegos, Ancón, Trinidad, Cueva de los Peces, Patanita, Velero, diver, dive, diving, scuba diving, Crustáceos, Crustáceos Diver, Mar Caribe, dive in Cuba, dive in Cienfuegos, dive in Ancón, dive in Trinidad, buceo, bucear, buceo en Cienfuegos, buceo en Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *